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Competencias de un Asesor en protocolo y comunicación intercultural

En el post anterior hablaba del ceremonial como “intérprete” cultural y de su importancia en la vida del ser humano. Pero este intérprete necesita de un “Asesor” que le ayude a transmitir la esencia de cada cultura y su simbología. Para ello, es necesaria una comunicación intercultural eficaz, que elimine las barreras lingüísticas y los estereotipos.

Un “Asesor en protocolo y comunicación intercultural” no es suficiente con informarse sobre los aspectos culturales de una comunidad, es necesario ir más allá. Y esto implica desarrollar una serie de competencias que nos permitan ponernos en el lugar del otro. Pero un sentido amplio y profundo, sin prejuicios. Estas competencias, según el investigador en comunicación intercultural Miquel Rodrigo Alsina, son:

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  1. La competencia cognitiva. Para realizarnos como personas (en todas las áreas) es necesario el conocimiento de nosotros mismos, pero también es muy importante la interacción con nuestros semejantes. Para conseguirlo, un Asesor debe desarrollar habilidades sociales y grupales que le permitan enviar un mensaje claro a sus receptores y que estos a su vez, perciban ese mensaje libre de condicionamientos morales, sociales y políticos.

  2. La competencia emotiva. Un Asesor debe ser capaz de proyectar las respuestas emocionales positivas, antes, durante y después de interactuar. También debe ser capaz de recibir las respuestas negativas y gestionar sus propias emociones en circunstancias impredecibles.

Daniel Goleman define como “Inteligencia Interpersonal” a estas dos competencias. Y no es más que la capacidad de comprender a los demás: sus tradiciones, sus creencias, su forma de comunicarse, su idioma, que les motiva y que les disgusta. “Para comprender al otro hay que comprender, en primer lugar, su incomprensión” (Rodrigo, 1997, p. 14). Esta frase me recuerda a otra que se me quedó grabada y fueron las sabias palabras de mi profesor de comunicación Diego Zala: “Un Asesor en Protocolo se viste con los colores de las instituciones que representa, se fusiona con ellas, habla su idioma, cree en sus principios y defiende sus valores”. Por eso, cuando leo sobre culturas, yo siempre voy de blanco: porque así me visto con colores de cada una de ellas. Me sumerjo en su historia, indago sobre su pasado para comprender su presente, siempre con ojos protocoleros.

Fuente: Rodrigo, M. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Afers Internacionals, No. 36, p. 11-21. www.cidob.org.

Imagen: Laura Berdugo Serpa

y su simbología. Para ello, es necesaria una comunicación intercultural eficaz, que elimine las barreras lingüísticas y los estereotipos.

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