top of page

Foro Interamericano de Ceremonial de la "AIC"

El pasado mes de noviembre entre los días 15 y 17 se celebró en Perú, el 14 Foro Interamericano de Ceremonial convocado por la AIC (Asociación Interamericana de Ceremonial). Un encuentro que tuvo como anfitriona a la ciudad de Lima bajo la dirección, en la organización, de la Asociación Peruana de Ceremonialistas "APCER" en cabeza de su presidenta Ana Cecilia Prado Salazar. El evento contó con la participación de ponentes de 12 países ( Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay) entre los cuales se encontraba nuestra Directora General, Yesenia Serpa Navarro, representando a su natal Colombia con la ponencia "Protocolo empresarial: entre las jerarquías y los procedimientos". En ella exponía la importancia del protocolo en la Cadena de Valor de la empresa partiendo de la Conducta Corporativa.

El Foro Interamericano de Ceremonial es un evento con mucha trayectoria. Su fundadora y presidenta de la Asociación Interamericana de Ceremonialistas, Viviana Cardozo Arenales, nos habla del protocolo en Latinoamérica y del origen del Foro en la siguiente entrevista.

Viviana Cardozo Arenales

¿En Argentina el protocolo es tan desconocido como en Colombia?

Argentina es el país en el que hay más formación académica de Latinoamérica, aunque en muchos casos no implica un alto nivel precisamente, pero sí se ha logrado una gran difusión de la profesión. Hay muchas instituciones en distintas partes del país que brindan las carreras de 2 y 3 años hasta con articulación a Licenciaturas, y cientos de cursos. Igualmente, en la actualidad queda mucho por hacer, en particular, en cuanto a reglamentaciones. Justamente desde la AIC nos estamos ocupando de elaborar y/o actualizar las ya existentes. Pero estos proyectos, como otros, los llevamos adelante en reuniones nacionales que se realizan en distintas provincias y los abrimos a todos los que quieran participar. Algunos son proyectos de ley que luego elevamos al Congreso Nacional o al organismo que corresponda en competencia.

¿Cómo nace el Foro Interamericano de Ceremonial?

El Foro fue el primer evento que hicimos, pues debíamos presentarnos públicamente en sociedad como asociación. Los tres primeros se hicieron en Argentina, donde tenemos la sede central, aunque ya estaba en nuestros planes llevarlo a otros países americanos, pues queríamos darle una identidad propia, más allá de que cada país le otorgue sus características locales. Sin embargo, queríamos que mantuviera su esencia y su dinámica pero sobre todo un clima de especial de camaradería. El Foro, hoy, es el motivo del reencuentro entre colegas de distintos países que nos siguen año a año y que permite que se vaya generando una amistad entre ellos y se contagia a nuevos participantes, que se suman con buena disposición. Todos disfrutan mucho del ambiente de compañerismo y gratos momentos que se comparten y que entre todos propician. Esto es lo más importante para nosotros, es lo que siempre pretendimos, además de tratar de ofrecer buenos y actuales contenidos académicos: el generar una auténtica camaradería y la unidad de los ceremonialistas que venimos promoviendo desde la constitución de la AIC.

¿Cuáles son los objetivos del Foro Interamericano de Ceremonial?

Los objetivos generales de este evento que llevamos por los países americanos son tendientes a:

  • Alcanzar la divulgación de las normas que guían la disciplina en los distintos países, para su mayor conocimiento, a cuyos efectos se promoverán fuentes de investigación sobre su pasado, para cimentar el hoy ante la realidad de la globalización, que conllevará sin duda alguna a una mayor interrelación entre los estados, naciones y pueblos; generando una simbiosis doctrinal y técnica que permita que el Ceremonial y Protocolo continúen siendo el instrumento pacífico que armonice las relaciones entre los diversos estados y culturas.

  • Difundir la filosofía del Ceremonial a fin de rescatar los valores del patrimonio cultural americano mediante la correlación entre los países.

  • Aunar criterios para el desarrollo profesional.

  • Establecer pautas que fundamenten la importancia del Ceremonial, optimizando la imagen de éste en las relaciones internacionales.

  • Mejorar las comunicaciones entre las empresas, las instituciones y países integrantes del Mercosur y el resto de América, consolidando los lazos a través de experiencias comunes.

¿Cuándo organizaste el primer Foro pensaste en algún momento que llegarías a tantas ediciones ?

Así lo pensamos desde el comienzo y lo estamos cumpliendo, pues creo que eso en parte hace al prestigio de la institución: poder mantener una continuidad en las acciones y en la concreción de los proyectos. Las características de este foro en sus inicios las pensamos para que se diferenciaran de muchos eventos que se estaban haciendo en ese momento, (y aún hoy algunos existen) donde a cualquier cosa se le llama "congreso internacional", y eran de muy baja calidad en todo sentido, que además desprestigiaban a la profesión. Si bien nuestros Foros nunca fueron del mayor lujo, siempre procuramos que fueran completos, muy cuidados, que sirvieran como ejemplo de las más finas estrategias de organización, y que tuvieran un clima cálido y amigable. Pues estamos convencidos que de eso de trata la misión del Ceremonial. Y por supuesto que a ésto se le suma el valioso aporte académico o de experiencias de los ponentes. En este sentido cabe señalar que todavía, en todas las ediciones ya realizadas, no se ha repetido un tema, siempre presentamos nuevas y actualizadas ponencias y varias de vanguardia.

Además en estos encuentros se generan nuevos proyectos a los que les damos continuidad. Que no sean sólo un evento anual, y todo termina allí. Este es uno de los objetivos principales de nuestra asociación, que se ocupa realmente de trabajar y apoyar lo que se necesite para la consolidar y dignificar la profesión. No sólo en organizar un evento.

Otra de nuestras mayores preocupaciones es concienciar y especializar en diferentes ámbitos para que se generen nuevas fuentes laborales. Sobre todo por lo que vivimos en Argentina, que año a año egresan cientos de profesionales y no encuentran salida laboral. Y en los países que todavía hay muy poco en esta disciplina, apoyar para que crezca.

Y, si!.. esperamos que el Foro siga teniendo continuidad...claro que sí. Ya tenemos propuestas de varios países que lo quieren llevar, y otros que ya lo hicieron, quieren que se repita. Así que por unos años más, seguro seguirá.

Para el presente año la AIC tiene proyectos muy importantes para el ceremonial americano, por ello la decimoquinta edición del Foro se celebrará de manera especial en el 2019 y tendrá como escenario a la ciudad de Santiago de Cali, uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia.

Cali, como es conocida popularmente, es la capital del Valle del Cauca, es uno de los 32 departamentos que conforman el Estado colombiano. Esta ciudad, considerada la "capital mundial de la salsa" ha sido la sede de importantes eventos como los VI Juegos Panamericanos de 1971 y los IX Juegos Mundiales de 2013.

Los interesados en seguir las actividades de la Asociación Interamericana de Ceremonial pueden acceder a su perfil de facebook: Foro Interamericano de Ceremonial - AIC -. o a su web www.aiceremonial.com.ar/.

Entradas recientes
Categoría
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
Archivo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page